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LA DIFERENCIACIÓN A TRAVÉS DEL MARKETING RELACIONAL EN LOS CENTROS COMERCIALES

31Mar

LA DIFERENCIACION A TRAVÉS DEL MARKETING RELACIONAL

EN LOS CENTROS COMERCIALES

 

Cuando nos referimos al marketing relacional estamos hablando de las diferentes tácticas y acciones de mercadeo para mejorar la comunicación entre los clientes y poder así guiarlos hacia un proceso de compra más sencillo, fomentando de este modo su lealtad a lo largo de su ciclo de vida con el centro comercial.

¿Por qué debemos enfocarnos en estrategias de marketing relacional?

Sin duda alguna la convergencia mundial ha generado un sin fin de cambios en el mercado real, cambios que se han visto claramente reflejados en el sector del retail, por ello el reto actual consiste en mejorar la relación con nuestros clientes a través de acciones enfocadas a la construcción de nuestra marca, la prospección, la fidelización y la competitividad en el mercado, todo lo anterior proyectado en acciones que hagan sentir en todo momento seguro a nuestros clientes.

Con lo anterior vemos un énfasis totalmente diferente al de hace unos años, estamos más centrados en nuestros clientes que en el producto mismo, las promociones o las mismas acciones de ventas. Desde los centros comerciales debemos enfocarnos en vender historias, valores, compromiso e incluso identidad de marca, por ello las estrategias abocadas al crecimiento de la lealtad de nuestros clientes deben ir inmersa en todo Departamento de Mercadeo.

¿Qué estrategias de marketing relacional pueden usar los centros comerciales?

Dentro de las principales estrategias que puede adoptar un centro comercial se encuentran la construcción de marca como método para generar interés e identidad en los clientes y visitantes, la comunicación omnicanal personalizada y eficiente, a través de la cual debemos garantizar a nuestros clientes que hacemos de todos los procesos algo sencillo y estamos trabajando arduamente en hacer su vida y relación comercial cada vez más simple. Todas estas estrategias se enfocan en un único objetivo común: no solo obtener nuevos clientes, sino potenciar la lealtad de los mismos con la marca, convirtiéndolos en prescriptores de la misma.

Se debe tomar en cuenta que cuando hablamos de marketing relacional, debemos enfocar nuestros esfuerzos no solo en comunicar sino también en escuchar a nuestros clientes. Esta es la importancia de un proceso eficiente de feedback, debido a que toda la información recolectada es valiosa para tomar y ejecutar planes de acción y mejoramiento en pro de que los clientes se sientan cada vez más identificados y seguros de visitar al centro comercial. Si tomamos en cuenta sus recomendaciones, nuestros clientes y visitantes se sentirán escuchados lo cual generará un vínculo de lealtad cada vez más fuerte.

Nuestros esfuerzos hoy en día se deben concentrar en brindar espacios seguros, cómodos, comunicar al cliente y visitante que pensamos en ellos y que nos preocupa su bienestar, el reto consiste en generar las estrategias ideales para que podamos formar un vínculo de confianza y emociones positivas entre clientes, visitantes, grupos de interés y el centro comercial mismo, para así hacer que todo proceso de fidelización, lealtad y consecución de clientes sea cada vez más eficiente.

 

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