DESAFIOS DEL MARKETING EN LA NUEVA REALIDAD DE LOS CENTROS COMERCIALES

14Abr

DESAFIOS DEL MARKETING EN LA NUEVA REALIDAD DE LOS CENTROS COMERCIALES

 

Que cambió el mundo, cambió el consumidor y se modificaron las maneras de interrelacionarnos ya no es novedad, es verídico pensar que la nueva realidad que ha traído consigo la convergencia mundial que hemos enfrentado desde hace un año y ha cambiado nuestra forma de ver a los centros comerciales. La pregunta que debemos hacernos es ¿cómo vamos a decodificar estos nuevos hábitos y aterrizarlos a nuestras propias realidades?

En este artículo, revisaremos los principales tips y recomendaciones para las áreas de Mercadeo de los centros comerciales de Colombia.

Si nos enfocamos de primera mano en los clientes externos o visitantes de los centros comerciales debemos considerarlos como uno de los principales grupos de interés a quienes debemos brindar la mayor parte de nuestro esfuerzo informándolos permanentemente de las medidas y cuidados que tomamos a diario para mantenerlos seguros en su visita al centro comercial, de igual modo desde el Departamento de Mercadeo hay que encontrar nuevas propuestas de valor para que ellos escojan visitar, amar y ser leales a nuestro centro comercial, es decir, debemos diferenciarnos. Y por último debemos ser creadores de experiencias, hay que tomar en cuenta que el consumidor Post- Covid es más sensible y demandará un mejor trato y humanización en las relaciones, debemos enfocarnos en estrategias de marketing relacional, como lo hemos tratado en artículos anteriores.

Por otro lado no podemos dejar atrás a nuestros colaboradores, es decir al personal de Administración, aseo, mantenimiento, parqueadero, entre otros, ya que realmente son ellos los grandes definidores en los Momentos de Verdad que pueden terminar o no generando experiencias inolvidables en nuestros visitantes. Por ello es indispensable esperanzarlos, darles animo y abrazarlos ya que son ellos una extensión de nuestra marca y son quienes definen nuestro servicio, debemos hacer estrategias para ellos. Debemos continuar con estrategias de capacitación, pero esta vez enfocadas en como cuidarse, proteger a sus familias y crear un entorno saludable para nuestros visitantes, adicional debemos enfocar nuestros esfuerzos en proveer los elementos necesarios para que puedan desempeñar sus labores bajo los protocolos y medidas de bioseguridad.

Y por último, analizaremos el enfoque que debemos tener desde el Departamento de Mercadeo en cuanto a los locatarios y arrendatarios en el centro comercial, pues son la imagen de las marcas que nuestros clientes adoran visitar. Para este caso debemos enfocarnos en una estrategia de escucha activa, debemos estar cerca de ellos, escucharlos y empoderarlos, es decir apoyar sus ideas que de seguro harán mejorar la experiencia de los visitantes, así mismo debemos  capacitarlos desde el centro comercial en calidad de atención, brindar un servicio memorable, generar campañas de lealtad y nuevas técnicas de ventas, debemos brindarle una cultura del servicio propia.

Se puede concluir que si desde el Departamento de Mercadeo de los centros comerciales logramos generar estrategias acordes a los enfoques anteriores, lograremos generar sensibilidad en los grupos de interés, lograremos brindar seguridad y respaldo a nuestros visitantes y sobre todo les haremos entender que los conocemos, que nos preocupamos por ellos, y que por encima de contar con sus compras o visitas, lo que más nos importa es su bienestar y el de sus familias.

 

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